domingo, maio 21, 2006

Bucay!

Eu tenho uma amiga que numa das minhas alturas de pouca fé em mim, apresentou-me ao amigo Bucay... para quem não o conhece Jorge Bucay é um psicólogo argentino que escreveu o Caminho da autodependencia entre outros....
A particularidade deste livro é incitar-nos a ser autodependentes, isto é a lidarmos com os nossos medos, frustrações e limitações mas ao mesmo tempo a assumirmos uma atitude frontal e acreditar numa mudança...
Transcrevo alguns excertos do livro...

- Para autodepender, voy a tener que pensarme a mí como el centro de todas las cosas que me pasan...
- Para poder ayudarte, pedirte, ofrecerte, para poder darte lo que tengo para darte y poder recibir lo que vos tengas para darme, primero voy a tener que conquistar este lugar, el lugar de la autodependencia...
- Y ya que dependo de mí, voy a tener que concederme a mí mismo algunos permisos:

  1. Me concedo a mí mismo el permiso de estar y de ser quien soy, en lugar de creer que debo esperar que otro determine dónde yo deberia estar o como debería ser.
  2. Me concedo a mí mismo el permiso de sentir lo que siento, en vez de sentir lo que otros sentirían en mi lugar.
  3. Me concedo a mí mismo el permisso de pensar lo que pienso y también el derecho de decirlo, si quiero, o de callármelo, si es así me conviene.
  4. Me concedo a mí mismo el permiso de correr los riesgos que yo decida correr, con lá única condicíon de aceptar pagar yo mismo los precios de esos riesgos.
  5. Me concedo a mí mismo el permiso de buscar lo que yo creo que necesito del mundo, en lugar de esperar que alguien más me dé el permiso para obtenerlo.

2 comentários:

José Fernandes dos Santos disse...

Comprei o livro "Cartas para Claudia" e só posso dizer que é um livro muito útil para os jovens nos dias de hoje. Vale a pena o investimento.
JFS

strawberryfairy disse...

Esse livro ainda não li,o outro do Bucay que li é o "amarse con los ojos abiertos" também muito bom:)